martes, 7 de febrero de 2012

Unidad # 2 Estructura y propiedades del material genético

SEP                      SNEST                      DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO

Unidad # 2
Estructura y propiedades del material genético
Que Presenta:
Rubén Santibáñez Alejandrez
09930057
Carrera:
Lic. En Biología

Ciudad Altamirano, Gro. México.  A 07 Febrero del 2012



Introducción
En este curso de biología celular se estudiará y se describirá con detalle las estructuras físicas y químicas de los ácidos nucleicos. A través de consultas y revisiones bibliográficas actuales para poder reafirmar y enriquecer los conocimientos básicos  de los ácidos nucleicos. La estructura química de los acidos nucleicos esta formada por un nucleótido idéntico entre si, excepto cuando cada nucleótido presenta una base nitrogenada diferente.

Los nucleótidos para el ADN están formados  por un grupo fosfato, una ribosa ósea una azúcar de 5 carbonos (desoxirribosa)  y una base   nitrogenada que puede ser; (A, G, C y T). 
 
Los nucleótidos para el ARN son los siguientes;  grupo fosfato, una ribosa ósea una azúcar de 5 carbonos (ribosa) y una base   nitrogenada que puede ser; (A, G, C y U).  

Para la diferenciación y reconocimiento de los ácidos nucleicos se estudiará a detalle  las estructuras físicas de los mismos. En la estructura física del  ácido desoxirribonucleico, Watson y Crick en 1953 diseñaron una estructura de doble hélice, siendo cada hélice una ristra larga de nucleótidos unidos por enlaces fosfodiester, manteniendo unidas las dos hélices por puentes de hidrogeno.  En cuanto a las propiedades físicas  del ácido  ribonucleico, el esta constituido por una sola cadena de nucleótidos, no es una hélice doble sino una hélice sencilla.


Objetivos del curso
1._ Reafirmar y enriquecer el conocimiento de los ácidos nucleicos a nivel químico para su manipulación.

2._ Observar y describir con detalle la estructura de las moléculas que participan en la transferencia de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario