sábado, 19 de mayo de 2012

7.1._ El código genético

7.1._ El código genético

 El código genético viene a ser como un diccionario que establece una equivalencia entre las bases nitrogenadas del ARN y el leguaje de las proteínas, establecido por los aminoácidos.

El código genético tiene una serie de características:
- Es universal, pues lo utilizan casi todos los seres vivos conocidos. Solo existen algunas excepciones en unos pocos tripletes en bacterias.
- No es ambiguo, pues cada triplete tiene su propio significado
- Todos los tripletes tienen sentido, bien codifican un aminoácido o bien indican terminación de lectura.
- Está degenerado, pues hay varios tripletes para un mismo aminoácido, es decirhay codones sinónimos.

2._ El papel del ARN en la síntesis de proteínas.
Se conoce como síntesis de proteínas al proceso por el cual se componen nuevas proteínas a partir de los veinte aminoácidos esenciales. En este proceso, se transcribe el ADN en ARN. La síntesis de proteínas se realiza en los ribosomas situados en el citoplasma celular. En el proceso de síntesis, los aminoácidos son transportados por ARN de transferencia correspondiente para cada aminoácido hasta el ARN mensajero donde se unen en la posición adecuada para formar las nuevas proteínas.

7.2.1 Tipos de ARN.

RNA mensajero, y se encarga de llevar la información de los genes a formar proteinas.
RNA trasferente (RNAt) funcionan como trasportadores que llevan los aminoácidos hasta el RNAm durante el proceso de traducción (síntesis de proteinas).
RNA ribosomicos (RNAr) son componentes de los ribosomas, complejos moleculares que actuan coordinando el ensamblaje de las proteinas. Los ribosomas estan constituidos por varios tipos de RNAr y alrededor de 100 proteinas diferentes
hnRNA: es el precursor del mRNA. Su tamaño es muy heterogéneo (de 0,2 a 30 kb, aunque la mayoría entre 5 y 8 kb) y la vida media muy breve. En cuanto se sintetiza, se le unen proteínas, formando el hnRNP. Más del 70% del hnRNA se degrada en el núcleo sin conseguir madurar correctamente.
pre-rRNA: es el precursor de los rRNA (el más abundante en las células) y se localiza en el núcleo. La mitad del que se sintetiza se degrada en el núcleo sin llegar a formar un rRNA maduro.
snRNA: se trata de RNA nucleares pequeños y monocatenarios que miden de 50 a 300 nt. snoRNA: RNA nucleolares pequeños y monocatenarios que se obtienen por el ayuste de los intrones, aunque algunos tienen sus propios promotores. Actúan asociados a proteínas, formando las snoRNP. Éstas sirven para ayudar a procesar el pre-rRNA 45S, guiar sus modificaciones covalentes (por ejemplo, metilación de la ribosa en los rRNA o la formación de seudouridinas), y madurar los tRNA. También se suele considerar que este tipo de RNA es el que hace de plantilla para los telómeros.

7.2.2 Estructura ribosomal.
Los ribosomas son orgánulos sin membrana, sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Están en todas las células vivas. Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).  El ribosoma consta de dos partes, la subunidad mayor y una menor, estas salen del núcleo por separado.

7.2.3 Procariótico

El ribosoma procarionte tiene un coeficiente de sedimentación de 70s y está formado por dos subunidades de 50s y 30s. Se puede encontrar en el citoplasma donde recibe el nombre de polisoma o polirribosa. Contienen el sitio A o aceptor o aminoacilo, donde entra el aminoacil-tRNA. El sitio P, peptidil o donador, es donde está el peptidil-tRNA. También está el sitio E o de eyección o salida que está ocupado por el tRNA que ya no porta aminoácido.

7.2.4 Eucariótico

El ribosoma eucariota tiene un coeficiente de sedimentación de 80s, uno de 60s y otra de 40s Este se puede encontrar unido al retículo endoplasmatico rugoso.  La unión de ambas subunidades se realiza en presencia de una concentración 0.001 M de iones Mg, si esta concentración disminuye se produciría la separación de las dos subunidades, es por lo tanto un proceso reversible. Si la concentración molar de los iones Mg aumenta hasta 10 veces, se produce la unión de dos ribosomas para dar lugar a los dímeros.  La ultraestructura del ribosoma es muy compleja, está formado por ARN ribosómico y proteinas.  Los ribosomas son responsables del aspecto granuloso del citoplasma de las células. Es el orgánulo más abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario