viernes, 3 de febrero de 2012

1.2 LA BIOLOGÍA MOLECULAR EN MÉXICO.

La biología molecular nace, asimismo, de la bioquímica. La bioquímica en sí, se gestó dentro del pensamiento cuantitativo, particularmente con la visión de que la vida se podía explicar a través de una serie de reacciones químicas, catalizadas por enzimas. Así se construyeron los grandes esquemas de las vías metabólicas que incluyen, entre otros muchos, el ciclo de Krebs, el ciclo de la urea, la cadena respiratoria, la biosíntesis de ácidos grasos, de las hormonas, y de las vitaminas y la fotosíntesis.   Como en todo el mundo, la biología molecular en México nació de la bioquímica. Hasta principios de la década de 1970.


Fortaleza.
Debilidad.
En 1970´s nace el instituto de investigaciones médicas. (IIBM).
México se encuentra muy por debajo de la media en cuanto a la elaboración de artículos científicos.
En 1976  es creado el  Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN. Haciendo estudios sofisticados sobre la regulación genética del fago lamda.
El (CONACyT) es la única fuente principal de recursos financieros para la investigación.
La UNAM creó, en el mes de abril de 1980 en la ciudad de Cuernavaca Morelos, el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (CIFN). Fue así como  (CIFN)  consolido trabajos sobre bacterias fijadoras de Nitrógeno.
Las inconsistencias en el programa de repartición de científicos Mexicanos que se encuentran en el extranjero
En abril de 1982, se creó en la ciudad de México el Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología (CIIGB).
La permanente ausencia de una política de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario