¿Es posible que la maquinaria eucarionte de traducción pueda traducir el ARNm de una bacteria?
No
¿Por qué?
En primer lugar resaltaremos que el código genético en las bacterias y eucariontes es virtualmente idéntico, la única diferencia reside en el aminoácido especificado por el codón de iniciación, en bacterias AUG codifica un tipo de metionina, la N-formilmetionina, mientras que en eucariontes AUG codifica una metionina no formilada.
Existe ademas otra diferencia y es que el ARNm de bacterias es de vida muy corta en general solo dura unos pocos minutos de longevidad, mientras que en eucariontes la longevidad de los ARNm es muy larga, prolongándose de horas a días. Por las modificaciones postranscripcionales.
La tercera diferencia radica en que la subunidad mayor de los eucariontes contiene 3 rRNA, mientras que los ribosomas bacterianos contienen solo dos. Estas diferencias permiten que antibióticos inhiban la traducción bacteriana.
Y por ultimo otras diferencias radican fundamentalmente en los procesos de iniciación, siendo estos lo mas importantes, ya que en las bacterias la subunidad menor se une de forma directa a la región que rodea el codón de iniciación mediante puentes de hidrogeno entre las secuencias consenso Shine-Delgarno en la región 5´. Por el contrario la subunidad menor de eucariontes se une primero a las proteínas unidas al CAP 5´ del RNAm y luego migra sobre el RNAm haciendo un barrido asta encontrar el primer codón de iniciación. Ademas existen otros factores de iniciación.
Benjamín A. Pierce. Genética: Un enfoque conceptual. 3a edición. Editorial Médica Panamericana, impreso en México. 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario