Importancia de las mutaciones en la biología.
Según Curtis et al proponen que las mutaciones son la materia prima del cambio evolutivo, pues una mutación desde el punto de vista genético es un cambio o alteración que tiene lugar en el genotipo y por definición son heredables, siendo estas responsables del origen y preservación de la variabilidad genética. Son muchos los eventos que ocasionan las mutaciones, un claro ejemplo son los transposones, ya que estos son una porción de DA, que tiene la capacidad de producir duplicados de si mismos y dispersarse a otros sitios del genoma e incluso a los genomas de otras especies. Pero para Curtís y colaboradores las mutaciones muy raras veces son las de determinar la dirección del cambio evolutivo, ya que estos autores proponen que todos los procesos que determinan el cambio evolutivo son; la selección natural, las migraciones, la deriva genética y muy por debajo quedan las mutaciones. Pues como todas las mutaciones en la naturaleza ocurren de manera espontanea y al azar, respecto a los potenciales requerimientos del ambiente. La tasa de mutación espontanea en general es muy baja: para las mutaciones detectables en el fenotipo esta tasa varia de 1 en 1,000 a 1 en 1, 000,000 por gameto y por generación, y otro punto que recalcan es que si la mutación es maligna la mima naturaleza se encargará de desaparecer al individuo.
Por otro lado muy diferente la bióloga española jefa de Departamento de Biología y Geología Aurora Aparicio Manrique propone que las mutaciones son las mutaciones son imprescindibles para que se pueda producir la evolución.
Un ejemplo muy claro para la bióloga Aparicio son las mutaciones favorables que se da entre las bacterias frente a los antibióticos. Muchas bacterias son destruidas por antibióticos como la penicilina. En estas bacterias con frecuencia se puede producir una mutación favorable de manera que la bacteria gracias a esa mutación es capaz de formar una proteína que proteja a la bacteria del antibiótico y así el antibiótico deja de afectarla.
Pues el mismo Darwin en su teoría de la evolución postuló que existía una enorme variabilidad en la descendencia de una pareja de progenitores y que en este hecho residía la posibilidad de que la selección natural pudiera actuar de distinta forma sobre cada uno de los descendientes. Por ultimo Aparicio concluye que: toda mutación es por tanto, la base de la variabilidad. Sin mutación no habría evolución.
Literatura citada
Aurora Aparicio Manrique. Las mutaciones, BIOLOGÍA 2º BACH.
Curtis, Barnes, Schnek, Massarini. Curtis Biología. 7ª edición, ed. Panamericana, impreso en México, 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario