miércoles, 25 de abril de 2012

5.1.3 Físicos
En este grupo encontramos las radiaciones ionizantes, el calor y recientemente se ha mencionado la exposición a campos electromagnéticos de gran potencia.
Los rayos ultravioleta, gamma y X, y las emisiones α y β pueden causar mutaciones, por ejemplo los UV ocasionan daños moleculares y las radiaciones mas fuertes tienden a romper las hebras de ADN. La radiación cósmica y recientemente el Radón se ha encontrado que son mutagénicos.


5.1.4 Químicos.
Los mutágenos químicos entran en tres grupos: Análogo de bases. Son estructuras similares a las bases nitrogenadas, pero contienen modificaciones que aumentan la posibilidad de apareamientos erróneos y tautomerizacion. P.e. 5-Bromuroacilo (5Btu), se incorpora en lugar de timina, pero tiende a cambiar de forma y aparearse con guanina.


AGENTES MUTAGÉNICOS BIOLÓGICOS
Transposones. Son segmentos móviles de ADN que pueden cambiar de posición, trasladándose a otro lugar dentro del mismo u otro cromosoma. Pueden originar mutaciones cuando causan una activación o inactivación génica no deseada al insertarse en los genes estructurales o en los reguladores.

Virus. Pueden producir cambios en la expresión de algunos genes. Se cree que los virus mutagénicos podrían realizar su acción al llevar en su genoma fragmentos de ADN tomados de una célula previamente infectada que incorporarían a la nueva célula parasitada.

5.2 Sistemas de reparación.

Los daños en el ADN pueden ser reparados para mantener la integridad de la información genética, la importancia biológica de la reparación del ADN es evidente al encontrar múltiples mecanismos de reparación. Estos sistemas incluyen enzimas que simplemente revierten la modificación química, así como complejos enzimáticos más complicados que dependen de la redundancia de la información en la molécula de ADN duplex  para reparar a la molécula.

1.    Reparación directa
 Es un sistema de reparación que no requiere eliminación de nucleótidos o bases nitrogenadas, sino que se emplean enzimas para reparar directamente alteraciones nucleotídicas

2.    Reparación por escisión de nucleótidos (REN)
 Corrige los errores voluminosos que la escisión de base

3.    Reparación por escisión de la base (REB)
Reparan los daños causados por metilación, desaminación, oxidación o pérdida espontanea de bases

4.    Reparación de apareamientos erróneos (mismatch)
Corrige emparejamientos erróneos

5.   Sistemas de recuperación: reparación por recombinación y respuesta SOS
Evita el bloqueo en la replicación mediante la adición de bases no específicas o bases al azar

   Los agentes que causan daños en el DNA tienen distintos orígenes. Por una parte, están las alquilaciones (metilaciones principalmente), las desaminaciones, la oxidación y los rayos UV. La acumulación de mutaciones en células somáticas es el origen de muchos cánceres y las células cancerosas reparan mal las mutaciones. Por eso muchos tratamientos antineoplásicos sobre la base de inducir mutaciones que los tumores no saben reparar.

literacura citada:

M. Devlin Thomas. 2000. Bioquímica, libro de texto con aplicaciones clínicas. Editorial Reverte, S.A.  Impreso en México.

Voet, D. y Voet, J. Bioquímica. Barcelona, España. Ediciones Omega. 1990.

Lehninger. Bioquímica. Editorial: Omega. Año: 2003 2da Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario