sábado, 21 de abril de 2012

5# Reparación del material genético..!

SEP                      SNEST                      DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO


5# Reparación del material genético..!


Nombre del Alumno:
Rubén Santibáñez Alejandrez
Número de Control:
09930057

Carrera:
Lic. Biología

Ciudad Altamirano, Gro. México. 21 de abril del 2012


Introducción.
En esta unidad se tratará de describir las distintas modalidades en el que el material genético repara los daños.  Los daños en el ADN son reparados para mantener la integridad de la información genética, la importancia biológica de la reparación del ADN es evidente al encontrar múltiples mecanismos de reparación.  El material genético  está constantemente expuesto a agentes que le causan daño (los agentes físicos) tales como la radiación y (los agentes químicos). Por otra parte una  de las fuentes de variabilidad genética que han hecho posible la evolución es la mutación o cualquier cambio heredable en la secuencia de nucleótidos del material genético (ADN) de un organismo. Las mutaciones suponen la alteración del genotipo, o constitución genética del individuo, y en ocasiones también del fenotipo que son las características externas del individuo.
Las mutaciones ocurren al azar, esto se descubrió en un experimento en el que se hicieron 10 cultivos de 108 células cada uno. A cada cultivo se le añadió el fago T1, las células eran de E. coli. Si las mutaciones no ocurren al azar cabría esperar que el número de colonias resistentes fuera más o menos igual en cada cultivo, si la mutación es al azar se espera gran variabilidad en el número de colonias resistentes en cada tubo. Así, se comprobó, que la mutación era al azar.

Objetivos.
1._ Definir que es  mutación, y su papel en la genética molecular y los distintos tipos que se conocen.

2._ Relacionar los distintos mutágenos con los defectos en la organización del genoma.

3._ Conocer los mecanismos de reparación molecular del material genética de los seres vivos con el fin de entender la estabilidad y la variabilidad genética.


Metodología.

* M. Devlin Thomas. 2000. Bioquímica, libro de texto con aplicaciones clínicas. Editorial Reverte, S.A.  Impreso en México.

* Voet, D. y Voet, J. Bioquímica. Barcelona, España. Ediciones Omega. 1990.

* Lehninger. Bioquímica. Editorial: Omega. Año: 2003 2da Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario