domingo, 22 de abril de 2012

ensayo..!

Importancia de las mutaciones en la biología.
   Hoy ha más de 200 años de haber sido postulada la teoría de la evolución de las especies a través de la selección natural, la cual consiste en que los organismos más aptos, son capaces de adaptarse al medio. Aunque para muchos este es un proceso totalmente erróneo,  la evolución es el prima más valioso en la biología, ya que  si nada es bajo este dominio la vida misma no tendría sentido. ¿Pero cómo ocurre esto?  Esto sucede gracias a muchísimos cambios aleatorios en la secuencia de bases del ADN que llamamos mutación. Esto se origina por errores de la información genética contenida en las células, y que ademas esta alteración se puede transmitir a las futuras generaciones. Por este motivo, decimos que las mutaciones son la fuente primaria de variabilidad génica, imprescindible para que exista evolución. Entonces, sin mutaciones no se presentaría la variabilidad genética que necesita la selección natural, por esta razón las mutaciones son las causantes de todas las formas de vida en el planeta tierra. Del  mismo modo la recombinación génica incrementa la variabilidad. La mayoría de los cambios evolutivos se producen por acumulación gradual de mutaciones en los genes y por variaciones en su número y organización.
En cambio para que la selección natural pueda actuar en una población, deben existir diferencias entre los distintos individuos que forman el grupo. Evidentemente, si todos fueran igual genéticamente la presión de la selección natural sería sobre todos ellos igual y no se produciría evolución.

Por otro lado  las mutaciones son de suma importancia en las ciencias biológicas modernas, tales como la biología molecular y la biotecnología, ya que utilizan las mutaciones para la creación de organismos transgénicos, este fenómeno consiste en la introducción de genes muy distintos a un organismo modelo. Tal es el caso como la bacteria Escherichia coli   que ha sufrido muchas modificaciones genéticas por ejemplo esta bacteria en años pasados fue utilizada  para la producción de insulina a una escala muy grande. Pero hoy en día  las mutaciones han rotó las barreras de la ciencia ficción, pues existen una gran variedad  para la creación de organismos modelos.

A partir de un gen que sólo presenta la posibilidad AA, mediante mutación puede formarse el gen Aa. Si bajo determinadas circunstancias, el nuevo gen a proporciona una ventaja al individuo que lo porta, la selección natural favorecerá su desarrollo y reproducción y con el tiempo aumentará la frecuencia de dicho gen con lo cual la especie evolucionará. Si toda la población fuera invariablemente AA todos los individuos tendrían la misma presión selectiva y su evolución no sería posible. Por este fenómeno la mutación es por tanto, la base de la variabilidad. Sin mutación no habría evolución.
La mutación, en cambio, se produce en todo tipo de ser vivo, tanto en los más primitivos que tienen reproducción asexual, como en los más evolucionados. Además es realmente el único mecanismo mediante el cual se forman nuevos genes.

Literatura citada

Aurora Aparicio Manrique. Las mutaciones, BIOLOGÍA 2º BACH.

Curtis, Barnes, Schnek, Massarini. Curtis Biología. 7ª edición,  ed. Panamericana, impreso en México,  2007. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario