lunes, 4 de junio de 2012

¿Cómo se realiza el control genético del gen BRCA_?

El gen BRCA, es un gen asociado con el cáncer de mama y ovarios.
BRCA1: es un gen descubierto por la Dra. Mary Clarie King en el año 1990, que posee 22 exones distribuidos en 100Kb DNA. Se localiza em el cromosoma 13.

BRCA2: fue ubicado en el cromosoma 13, por el año de 1994.

Control genético…
La biología del cáncer de mama no se conoce hoy em día completamente, pero aproximadamente, el 10% de las  neoplasias (proliferación anormal de células), ocurren en mujeres que presentan una pérdida heredada de la función del gen de supresión tumoral BRCA1. Este probablemente tiene la función de suprimir la proliferación de células epiteliales de la mama con alteraciones en el DNA.  Este mecanismo se desconoce, pero es muy probable que sea similar al gen p53.
Para el restante 90% de las neoplasias de mama, que ocurre  con BRCA1  negativos, existe otro tipo de eventos moleculares de utilidad. Las mutaciones adquiridas en el oncogén HER-2/neu, producen una elevada expresión de la proteina HER-2/ neu en el tumor.  El HER/neu es un gen humano descubierto por su parecido con el gen retrovírico v-erb-B. Este gen codifica mRNA HER-2/neu (4,6 Kb), que sintetiza la proteina  HER-2/neu (p 185).  Esta proteina es un receptor de la membrana celular, con actividad tirosincinasa intracelular y un lugar dominante de unión extracelular.

Aunque BRCA1 y BRCA2 no muestran una secuencia homologa, actúan em vías similares e interaccionan con los mismos complejos multiproteicos. Una función clave de ambos parece ser su papel en la protección del genoma frente al daño a detener al detener el ciclo celular  y estimular la reparación del daño al genoma en un proceso complejo no totalmente comprendido.  El BRCA1 se fosforila en respuesta al daño y puede transducir señales de daño del DNA desde cinasas del punto de control asta proteinas efectoras. De la misma forma el BRCA2 se puede unirse directamente al DNA actuando en la recombinación homologa para la reparación libre de errores de las roturas en la doble cadena del DNA. No esta muy claro por qué la pérdida de estas funciones altera específicamente a la mama. Quizá la proliferación intermitente del epitelio mamario hace que este órgano sea más susceptible al acúmulo de daño genético o, posiblemente otros tipo celulares tienen mecanismos adicionales de reparación del DNA de los que carece la mama.                  

  Gen P53: Se trata de un gen supresor que se encuentra en el brazo corto del cromosoma 17 banda 13, y codifica una proteína nuclear de 53 Kd. La función del P53 en estado normal es la de regulación del ciclo celular ante un daño del DNA, por lo que se le ha denominado "guardián del genoma". Cuando el DNA se daña, el P53 se acumula en el núcleo, y es capaz de detener el ciclo celular en G1 antes que se duplique el DNA e iniciar su reparación. P53 va a inducir la síntesis de proteínas inhibidoras de los complejos ciclina-CDKs, bloqueando el ciclo celular. Si se repara la lesión el ciclo continúa, pero si no se repara se induce la apoptosis de la célula mediante la expresión de genes como bax. La alteración de la proteína P53 produce inestabilidad genómica, siendo las células incapaces de evitar la proliferación o activar la apoptosis, cuando está comprometida la integridad del ADN, de manera que son capaces de acumular las mutaciones para completar la carcinogénesis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario